INSTITUTO DE TURISMO SOSTENIBLE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Desde hace 10 años, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y Fundación Plan21, trabajan en forma colaborativa promoviendo esquemas innovadores para la construcción de una sociedad justa y equitativa, en la cual el turismo sostenible sea una herramienta que asegure su desarrollo humano, social, económico y ambiental.

Ambas organizaciones han impulsado procesos de planificación y ejecución de proyectos en donde la capacitación del capital humano y el acompañamiento técnico han permitido generar beneficios concretos a las comunidades locales y a los recursos naturales.

Eduard Müller

Eduard Müller

Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional

Fundador y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional donde coordina varios proyectos de desarrollo, combate a la pobreza, conservación y cambio climático, tanto a nivel nacional como internacional. Müller es Vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN para la región centroamericana, además Presidente de la Biodiversity Partnership of Mesoamerica (BPM), miembro del Consejo Consultivo Internacional del Programa Hombre y Biosfera de UNESCO y mensajero de Cambio Climático de The Climate Project- Al Gore.

Médico veterinario graduado en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil; Magister Scientiae en Producción Animal del CATIE, Costa Rica, y Doctor Medicinae Veterinariae, en reproducción animal e higiene de la producción en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania. Más de 30 años de experiencia en ámbito formativo.

“Ante el cambio climático caben dos posturas, la de negarlo, o la de responsabilizarnos como sociedad. Es necesario tomar decisiones que reviertan las fuertes tendencias actuales de destrucción de nuestro ambiente y que nos adapten a la realidad por venir. A la disciplina de la administración de proyectos, le corresponde una gran responsabilidad en este escenario”.

Fabián Román

Fabián Román

Presidente de Fundación Plan21 y Director del ITSALyC

Argentino de nacimiento, Fabián es Fundador y Presidente de Fundación Plan21 y Director de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la UCI . Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Especialista en desarrollo sustentable y gestión ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Master en Gestión del Turismo Sostenible de UCI, Fabián ha sido parte por muchos años del mundo de las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, además de su labor académica como Profesor Titular de la Universidad Nacional de Lanús y como consultor de organismos nacionales e internacionales.

Por su labor en la región, Fabián ha sido uno de los cofundadores de la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas en el año 2003 y ha sido también parte del proceso de creación del Consejo Global de Turismo Sostenible, en el que ha servido como miembro del Directorio en Representación de Latinoamérica y de las ONG´s en el período 2010-2012.

Viajero inquieto y apasionado por la diversidad biológica y cultural, amante de la vida al aire libre, el cine y la literatura, Fabián viene trabajando desde hace muchos años en la promoción del paradigma del Desarrollo Humano Sostenible en América Latina, para la expansión de capacidades y oportunidades individuales en sociedades más equitativas y solidarias. Como escritor ha sido autor de ensayos y artículos varios sobre la problemática ambiental, social y económica del modelo actual de desarrollo y ha llevado su voz a múltiples conferencias en distintos países del mundo

Ser un actor clave en la definición de políticas turísticas y la implementación de proyectos en la región, así como en la gestión del talento humano y en la promoción de la investigación aplicada para generar cambios significativos en los modelos actuales de planificación, gestión y monitoreo del desarrollo turístico sostenible.

Ser un centro de referencia reconocido por la calidad de sus servicios, el impacto de sus investigaciones y proyectos, la incidencia sobre la toma de decisiones políticas y la  formación de recursos humanos para el turismo sostenible.

A lo largo de estos años, las organizaciones han notado algunos retos que el turismo sostenible debe enfrentar:

  • Fortalecer la capacitación al recurso humano en todos los niveles de la cadena de valor del turismo.
  • Mejorar la integración y cooperación entre actores y disminuir la dispersión y duplicidad de esfuerzos y acciones.
  • Fortalecer la creación de pequeñas y medianas empresas orientadas al turismo sostenible a nivel local.
  • Desarrollar investigaciones que provean conocimientos técnicos y soluciones prácticas al desarrollo del turismo sostenible para los diferentes sectores involucrados.
  • Generar soluciones prácticas e innovadoras aplicables a los ámbitos nacionales e internacionales.
  • Gestionar proyectos de turismo sostenible con enfoque holístico (interdisciplinariedad y intersectorialidad).
  • Generar políticas públicas acordes con la realidad política, ambiental, social, cultural y económica de las comunidades.

Para responder a los retos del turismo sostenible, el Instituto enfoca su trabajo en 5 áreas estratégicas:

  • Formación y capacitación
  • Investigación Aplicada
  • Incidencia política
  • Gestión de proyectos
  • Integración de actores y esfuerzos.

Cada área estratégica está alojada en un programa diseñado específicamente para fortalecer la cadena de valor del turismo:

  • Formación para la acción
  • Innovación para la transformación
  • Incidencia para el cambio
  • Cooperación para el desarrollo.
  • Redes para la integración.