PROGRAMAS ACADÉMICOS

La formación del capital humano constituye la columna vertebral del desarrollo local; es fundamental gestionar conocimientos, habilidades y destrezas para un mejor desempeño laboral que permita un crecimiento profesional y personal. Para atender esta necesidad, el Instituto ofrece alternativas para formar profesionales y técnicos conectados con la realidad local y global que se conviertan en gestores de cambio, en cualquiera que sea su ámbito de trabajo. El Instituto también ofrece capacitación y/o sensibilización para los tomadores de decisiones a nivel gubernamental y empresarial, tanto local, como nacional.

  • Asegurar las competencias laborales que permitan la planificación, desarrollo y comercialización de productos turísticos responsables.
  • Ofrecer formación académica que responda a los retos actuales de la gestión del turismo.
  • Diseñar y ejecutar procesos de formación, capacitación y entrenamiento ajustados a las realidades de los grupos que los requieren.
  • Capacitar a emprendedores a nivel local basado en sus realidades y estados de desarrollo.
  • Ofrecer capacitación y apoyo técnico al sector gubernamental para su acercamiento y sensibilización respecto al turismo sostenible.
  • A través del Instituto se puede acceder a toda la oferta académica de la Universidad de la Cooperación Internacional (UCI), incluyendo el doctorado en ciencias económicas y administrativas y la maestría en gestión del turismo sostenible, la maestría en gestión de áreas protegidas y desarrollo ecoregional y la maestría en liderazgo y gerencia ambiental. Adicionalmente, por medio del Instituto se pude acceder a todos los beneficios de los convenios que mantiene la UCI con más de 250 universidades e instituciones a nivel mundial que permite abrir los horizontes internacionales a todo nuestro alumnado.
  • Adicionalmente, el Instituto diseña e implementa procesos y eventos de capacitación para atender necesidades específicas de determinados actores.
  • Así mismo, se realizan viajes de estudio, pasantías formativas o estancias profesionales, que permiten conectar a los participantes con prácticas de sostenibilidad que les sirvan de referencia para aplicar en su quehacer profesional, político, empresarial, comunal u organizacional.
  • Organización de eventos tales como las Jornadas Latinoamericanas de Turismo Sostenible
  • Sistema de becas para las maestrías.
  • Convenios con instituciones académicas.
  • Diseño e implementación de eventos de capacitación y formación: cursos, seminarios, talleres, jornadas de sostenibilidad.
  • Diseño y ejecución de actividades de cooperación técnica, misiones o viajes técnicos en cooperación sur-sur.

UCI-logo-160 La Maestría en Gestión del Turismo Sostenible tiene un fuerte énfasis en el turismo de naturaleza, ecoturismo e integración de las comunidades locales en actividades de turismo rural. Además, abarca temas de gran novedad como lo son la certificación de la sostenibilidad turística, la planificación de sitios, el patrimonio cultural, la mitigación de impactos sobre la cultura local, el mercadeo y el servicio al cliente, el turismo responsable y la administración exitosa de proyectos turísticos, utilizando metodologías tales como el enfoque de marco lógico o del Project Management Institute (PMI). El enfoque integral se logra mediante la participación de destacados docentes de diversos países (Argentina, Costa Rica, Venezuela, Israel y España) que poseen una verdadera experiencia en la ejecución de proyectos turísticos en todo el mundo. Objetivo del programa – Formar profesionales que tengan los conocimientos, las destrezas, las habilidades y los valores para realizar la gestión sostenible del turismo, incorporando los cuatro pilares de la sostenibilidad: el sociocultural, el económico, el ambiental y el político. * Consulte nuestros planes de inversión, financiamiento y descuentos disponibles http://uci.ac.cr/contactenos Descargar aquí folleto explicativo

Plan21 tiene el placer de informar sobre la convocatoria al Programa de Becas para la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Este Programa de becas está liderado por el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe, iniciativa conjunta de Fundación Plan21 y UCI,  y tiene por objetivo acercar la educación en turismo sostenible a personas que puedan facilitar cambios en su entorno a través de su formación. ONU Medio Ambiente apoyará el proceso de selección de candidatos para el otorgamiento de medias becas para cursar, de forma virtual, la mencionada maestría. Se invita especialmente a presentar su solicitud a mujeres y jóvenes profesionales que trabajen con grupos vulnerables. Los postulantes que sean elegidos deberán realizar su Proyecto Final de Graduación en una temática / región de interés del ONU MEdio Ambiente. Las solicitudes deben ser enviadas a itsalyc@gmail.com